El viernes 29 de noviembre de 2019, en una gala benéfica a beneficio del programa apoyo escolar para niños y jóvenes que han tenido una grave enfermedad o sufrido un suceso vital traumático, en el Hotel Holliday Inn Pirámides de Madrid, y con asistencia de alrededor de 100 personas, se entregaron los premios anuales de Paz por la Paz 2019, que este año han tenido como lema La paz y la Música.
El acto que fue presentado por Claudio de Miguel, periodista radiofónico y experto en temas musicales, se inició con la proclamación por parte del presidente de la fundación de los premiados de este año que son:
- Joaquin Diaz González. Se le dio el premio por su dedicación a difundir la cultura tradicional y el folklore primero a través de sus actuaciones y después con la creación de la Fundación que lleva su nombre que está en Ureña (León)
- Los Pekenikes. Se les dio el premio como grupo pionero de la música moderna española en su sesenta aniversario. Recogieron el premio Ignacio Martin y Félix Arribas.
- Jose Ramón Pardo. Periodista musical y dueño de la productora de discos Ramalama. Se le dio el premio en reconocimiento a su labor como crítico y recuperador de la historia de la música española.
- Raksedonia. Grupo Musical al que se dio el premio por su función pedagógica de músicas y bailes del mundo. Recogieron el premio Mª Luz
- Diana Rubio. Que en 1984, siendo una niña, ganó el prestigioso festival de la Unicef Zeccino D’Oro en Bolonia (Italia) representando a TVE y que actualmente es profesora en la Escuela de Música de Getafe (Madrid).
Todos ellos agradecieron el premio y fueron entrevistados por Claudio de Miguel. Durante las entrevistas, se contaron anécdotas de sus vidas y de sus carreras profesionales, mostrando facetas de los premiados tanto humanas como profesionales que hicieron que todos los allí presentes conocieran mejor a las personas premiadas tanto humanas como profesionalmente.
Durante la entrega de premios hubo también distintas actuaciones musicales que corrieron a cargo de alumnos de la escuela musical de Getafe, que dieron un recital de guitarra española, Raksedonia que interpretó 2 piezas de músicas del mundo, y de los Pekenikes, escuchando 2 solos de armónica de Ignacio Martin que hicieron las delicas de los alli presentes. También se mostraron videos con actuaciones musicales de Joaquín Diaz y de Diana Rubio y testimonios de padres, profesores y niños a los que la fundación ayuda con su programa de Apoyo escolar para niños y jóvenes que han tenido una grave enfermedad o sufrido un suceso vital traumático.
La entrega de premios y actuaciones musicales, fueron seguidas por un cóctel y una cena.
Después de la cena, tomó la palabra Jesús Hernández Manso, presidente de la Fundación Ana de Paz que explicó cuales han sido las actividades de la Fundación durante este año 2019, y mostró numerosos videos con testimonios de niños, padres y profesores que querían mostrar su agradecimiento a la Fundación por la ayuda que están recibiendo a través del proyecto apoyo escolar para niños y jóvenes que han tenido una grave enfermedad o sufrido un suceso vital traumático. También se mostraron videos enviados por los misioneros desde Etiopía, sobre la evolución de la construcción del pozo, así como otros con mensajes de agradecimiento enviados desde Etiopia, y Perú para la Fundación y sus amigos por la ayuda prestada.
En la cena solidaria, se hizo entrega además del Premio Profesora Ana de Paz 2019. Premio anual de la fundación que tiene como fin reconocer a aquellos universitarios que elaboren un trabajo de campo o de investigación (en especial trabajos fin de Grado o fin de Máster), cuyo objetivo sea poner en valor cualquier aspecto relacionado con la Educación para la Paz , tareas de cooperación y ayuda al desarrollo o educación a niños enfermos o con discapacidades. En esta 4º edición el premio ha sido para Alicia Márquez de la Cruz por su trabajo Fin de Grado de Educación Infantil, “Aportaciones de la Educación Musical y la Musicoterapia a alumnos del Espectro Autista (TEA)”. Facultad de Educación del Campus Universitario María Zambrano de Segovia que depende de la Universidad de Valladolid.
Para finalizar la noche, hubo sorteo de regalos y rifa.
FOTOS DE LA CENA SOLIDARIA 2019 PREMIOS LA PAZ Y LA MÚSICA
CARTEL DE ANUNCIO DE LA CENA SOLIDARIA